lunes, 1 de julio de 2013

Protocolo Diffie-Hellman

Este protocolo permite el intercambio de claves entre dos partes las cuales no han tenido contacto y este intercambio se lleva de manera secreta y anónima, utilizando un canal inseguro.


A y B intentan establecer una clave secreta y un adversario E de tal forma que:

  • Se establece un valor primo p y un generador Z, de manera que Z y p son conocidos por A, B y E.
  • A escoge un generador(Z) al azar y calcula X = generador^x mod primo y envia el resultado (X) a B.
  • B escoge un generador(Z) al azar y calcula Y = generador^y mod primo y envia el resultado (Y) a A.
  • Con esto A como B podran calcular el valor de la clave compartida 
    • Ka = Y^x mod primo 
    • Kb = X^y mod primo

Para realizar el análisis, esta vez se calcularon diferentes números, pequeños para realizar un análisis simple y posteriormente con números mayores en un análisis computacional, en los ejercicios escritos no se presento ninguna novedad ya que los números eran de un grupo pequeño para no realizar demasiadas operaciones repetitivas. En las corridas computacionales ya que se realizaron pruebas con números mayores, el intentar obtener los valores de "x" e "y" de Alice y Bob (respectivamente) en algunas corridas de valores altos retornaba algún valor del cual en el cual es divisible "x" o "y" según sea el caso.

Código pruebas Diffie-Hellman:

Corridas Computacionales:


Conclusiones:

En conclusión, para dificultar un ataque por fuerza bruta es conveniente el mantener en un valor alto el modulo elegido para la generación de la llave, esto hará que nuestro generador Zp sea de un rango mayor, por lo cual un ataque por fuerza bruta sera complicado y desesperante por el tiempo de las iteraciones que tendrá que realizar para la búsqueda de los valores originales de "x" e "y" y la solución de la clave compartida.

Bibliografia:

1 comentario:

  1. La lección que esperaba obtener de trabajar "manualmente" era referente la cantidad de pruebas que tiene que hacer en hacker. Se pudiera haber compensado o contándolas o tomando tiempo en el programa. 6 pts.

    ResponderEliminar